Pedernal


Hace como 300 millones de años la tierra era un súper continente. Todo tierra.  Pangea se llamaba.

 Luego comenzó a dividirse y nacieron los continentes. Éstos se llenaron de árboles verdes de todo tipo, de flores y otras plantas y de animales también.

En nuestra  Patagonia crecieron las araucarias, las lengas y los cipreses que, en el paciente caminar del tiempo fueron muriendo para dar nacimiento a otros árboles y sus añosos restos se perdieron en la más absoluta oscuridad, sin oxígeno, sin nada, solo soledad y silencio,  silencio y soledad ;  muy lentamente esos troncos de araucarias, lengas y cipreses se fueron transformando en madera petrificada, en ópalo, en ágata, en cuarzo,  en pedernal.

Al llegar la edad de piedra, por fin el hombre primitivo hizo chocar dos trozos de pedernal y gracias a la sílice, de un chispazo nació el fuego.

Tuvo que pasar toda una eternidad para que se pudiera provocar una fogata con 1 encendedor de pedernal, sin embargo, en este sur lleno de nieve, un día nos encontramos tu y yo,  nuestras miradas se perdieron una dentro de la otra, y solo un instante fue suficiente para encender una hoguera y la nieve se derritiera.

Existen evidencias del control del fuego por parte del Homo erectus hace 1,5 millones de años ( en el paleolítico ) quienes fueron capaces de reproducirlo y mantenerlo. ,El pedernal que pertenece a la variedad de la sílice lo produce al chocar con un eslabón de acero

                                        
Pedernal
C ristina Leiva - Cris, Lacarancha


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectores opinando